Fue desarrollado en el lenguaje de programación C++ y cuenta con OpenGL, Vulkan y DirectX 12 como renderizadores. A 2021 se ejecuta en los sistemas operativos Windows, Linux y FreeBSD, lo que permite que los juegos y el software de PlayStation 3 se reproduzcan y depuren en una computadora personal.
En noviembre de 2021, la lista de compatibilidad marcaba 2063 juegos como jugables y 989 juegos que, si bien pueden ser jugados, presentan errores gráficos o de rendimiento.
RPCS3 fue creado inicialmente el 23 de mayo de 2011 por los programadores DH y Hykem. Los desarrolladores inicialmente alojaron el proyecto en Google Code y eventualmente se movió a GitHub el 27 de agosto de 2013. El emulador primero fue capaz de ejecutar con éxito proyectos simples de homebrew en septiembre de 2011 y obtuvo su primer lanzamiento público en junio de 2012 como v0.-0.0.2.
Hay un conjunto de requisitos mínimos para que se ejecute el emulador. A partir del 29 de diciembre de 2017, los usuarios deben ejecutar una versión de 64 bits de Windows 7, Windows 8 (o Windows 8.1), Windows 10, una distribución moderna de Linux o una distribución moderna de BSD. Se requieren al menos 2 GB de RAM, una CPU X86-64 y una GPU que admita OpenGL 4.3 o superior.
Las API de Vulkan y DirectX 12 también son compatibles, y se recomienda una GPU que admita Vulkan. Para ejecutar realmente el emulador, se requiere Microsoft Visual C++ 2017 redistribuible (en Windows), el firmware de PlayStation 3 y juegos o aplicaciones. Como los juegos y las aplicaciones se pueden instalar en la PS3 emulada, el requisito de almacenamiento depende de lo que esté instalado.
El 9 de febrero de 2017, RPCS3 recibió su primera implementación de un programador de subprocesos PPU. El 16 de febrero de 2017, RPCS3 obtuvo la capacidad de instalar el firmware oficial de PlayStation 3 directamente en su sistema de archivos principal. En mayo de 2017 se informó que la implementación de la API de gráficos Vulkan había mostrado algunas mejoras de rendimiento que se acercaban al 400%, lo que llevó a varios juegos a un estado «jugable».
En marzo de 2014, William Usher, de Cinema Blend, escribió: «Muchos jugadores pensaron originalmente que la complejidad de la arquitectura Cell de la PlayStation 3 habría evitado que se emulara». En marzo de 2014, Elio Cossu de Eurogamer escribió “La emulación, incluso en una etapa tan temprana, fue un logro notable, teniendo en cuenta la complejidad del hardware de la PS3”.