Es una nueva versión del videojuego Final Fantasy VII del año 1997 para la consola PlayStation. La historia sigue al mercenario Cloud Strife mientras él y el grupo ecoterrorista AVALANCHE luchan contra la corrupta megacorporación de Shinra y el legendario exsoldado de Shinra Sefirot. El videojuego combina la acción en tiempo real similar a Dissidia Final Fantasy con otros elementos estratégicos.
La nueva versión fue anunciada después de años de rumores y solicitudes de fanáticos. Cuatro miembros clave del personal volvieron a ayudar con la nueva versión: el diseñador de personajes original Tetsuya Nomura regresó como director y diseñador de personajes principales, el director original Yoshinori Kitase actuó como productor, Kazushige Nojima volvió a escribir el guion y el compositor Nobuo Uematsu.
Debido a la escala del proyecto, el equipo decidió lanzar una nueva versión como videojuegos múltiples para que no se reduzca el contenido original. También decidieron agregar contenido nuevo y ajustar los diseños de los personajes originales para equilibrar el realismo y la estilización.
La nueva versión de Final Fantasy VII, vuelve a contar la historia del videojuego original, que sigue a Cloud Strife, un ex-soldado de Shinra que se une al grupo ecoterrorista Avalanche como un mercenario para luchar contra la corporación Shinra, que ha estado drenando la energía vital del planeta.
A diferencia de las adaptaciones del videojuego original lanzado para computadoras y otras plataformas de alta definición, ésta es un nueva versión completamente desarrollada desde cero, con gráficos poligonales completos en lugar de los entornos pre-renderizados del original.
Las imágenes mostradas en la PlayStation Experience 2015 demostraron tanto la exploración como la mecánica de batalla, que tienen lugar en tiempo real como Final Fantasy XV.
A diferencia del sistema “Active Time Battle” del original, la nueva versión parece usar un sistema de batalla en tiempo real similar a la serie de Kingdom Hearts, que permite a los jugadores controlar libremente a Cloud o a uno de sus aliados mientras usan sus respectivas armas para atacar a los enemigos.
Los jugadores también podrán usar magia e invocaciones, y un indicador de “Limit Break” permite a los personajes realizar ataques más poderosos una vez cargados. El productor Yoshinori Kitase declaró que aunque el videojuego tiene más elementos en tiempo real todavía habría elementos estratégicos, como la selección de armas y magia para que cada personaje los ejerza.