Obi-Wan Kenobi (también conocida como Star Wars: Obi Wan-Kenobi) es una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género de aventura espacial y space opera, dirigida por Deborah Chow. Ubicada en el universo de Star Wars creado por George Lucas, la serie se sitúa unos años después de los eventos de La venganza de los Sith, y sigue al personaje del maestro jedi Obi Wan Kenobi, interpretado por Ewan McGregor, repitiendo su rol de la trilogía de precuelas.
El episodio 4 de la serie Obi-Wan Kenobi pone una vez más de manifiesto el serio problema de Recursos Humanos del Imperio y de la Resistencia en el Universo Star Wars. Pero sobre todo de los primeros. Lo de la Resistencia es un problema, pero tiene un pase: no tiene a los mejores soldados porque, en su mayoría, no son soldados y se ven obligados a ser héroes y no se nace siendo ni héroe, ni soldado. Wade muere en el episodio 4 (antes de que podamos cogerle cariño y lamentar su pérdida) no tanto porque Reva (Moses Ingram) tenga una gran puntería Jedi (que la tiene), sino porque el pobre soldado de la resistencia se confía después de atacar una Fortaleza Imperial, nada menos que la Fortaleza de Mustafar, en inferioridad de condiciones (aunque, venga, vale, juega en su favor el factor sorpresa). Lo entiendo. Pero, ¿y el Imperio?
Estarás de acuerdo conmigo en que no es ni medio normal que dos soldados armados con sendos blásteres, ya sabes, el arma favorita de los militares y criminales en el Universo Star Wars, no sean capaces de acertar a menos de tres metros a un sujeto de espaldas. Aunque este sujeto sea Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor). Puedes alegar que podían haberse visto afectados por el miedo a enfrentarse a un Jedi, pero es estratégicamente, balísticamente y moralmente imposible que no acertaran desde tan cerca. Esto, ya lo sabes, no es nuevo. En el Universo Star Wars los soldados del Imperio, ya sean stormtroopers o scout troopers, tienen mala puntería y son unos nefastos soldados. ¿Cómo es posible que el Imperio tenga un departamento tan nefasto de Recursos Humanos?
De sus directivos hablamos otro día. El episodio 4 de la temporada 2 The Mandalorian ya nos recordó que los stormtroopers son pésimos tiradores, pero lo de Obi-Wan es todavía más flagrante. ¿Podemos concluir que lo lógico sería pensar que el Imperio, al sustituir a los costosos y efectivos clones (en las guerras clon disparaban que era un primor, no en vano tienen de plantilla a un mandaloriano), por un reclutamiento forzoso y no profesional, cometió uno de sus mayores errores?