Las ciencias de la computación o ciencias de la informática son las ciencias formales que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.
El cuerpo de conocimiento de las ciencias de la computación es frecuentemente descrito como el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación, algoritmos sistematizados y aplicación.
En términos más específicos se trata del estudio sistemático de la factibilidad, estructura, expresión y mecanización de procedimientos metódicos (o algoritmos) que subyacen en la adquisición, representación, procesamiento, almacenamiento, comunicación y acceso a la información. La información puede estar codificada en forma de bits en una memoria de computadora, o en algún otro objeto, como los genes y proteínas en una célula biológica.
Existen diversas ramas o disciplinas dentro de las ciencias de la computación; algunos resaltan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputo; y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementación de sistemas computacionales.
Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional específico. Un computólogo se especializa en teoría de la computación y en el diseño e implementación de sistemas computacionales.
Según Peter J. Denning, la cuestión fundamental en que se basa la ciencia de la computación es: «¿Qué puede ser (eficientemente) automatizado?».
La carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales (o Redes Computacionales, como también se le conoce) se encuentra entre las profesiones con un interesante futuro laboral en el mundo.
Esto se debe a que muchas de las tareas que realizan estos ingenieros tienen que ver con el desarrollo e implementación de software para resolver distintos problemas y mejorar procesos dentro de las empresas.
Por eso podemos asegurar que se trata de una de esas carreras que van a estar presentes en el futuro cercano en nuestra sociedad.
Su función va mucho más allá del manejo de programas informáticos. Estos ingenieros son capaces de encontrar soluciones viables a distintas necesidades humanas y empresariales a través de los avances tecnológicos, como dispositivos o programas digitales.
La necesidad de contar con estos profesionales es evidente. Por eso, su valor es reconocido dentro del campo laboral mundial.
Las posibilidades de empleo para las personas que deciden ir por este camino académico son casi infinitas. Dicho esto, hoy te contaremos sobre 6 cosas que no sabías de la carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales.
Puede parecer irónico que la carrera de Ciencias Computacionales no se concentre exclusivamente en las computadoras, pero es la realidad.
Hoy en día, con tantos dispositivos que usamos y con la innovación que está ocurriendo en el sector, casi cada 6 meses los programas académicos han tenido que adaptarse para renovar los conocimientos que brindan a los estudiantes con el objetivo de enfrentar el mercado laboral que vivimos.
Esta ingeniería te ayudará a obtener conocimientos sobre el desarrollo y aplicación de programas en distintas plataformas informáticas, para dispositivos celulares, tablets, cámaras, consolas de videojuegos y muchos aparatos más.
Además, durante tu camino universitario, cursarás asignaturas como Análisis de Circuitos Eléctricos, donde aprenderás cómo se comporta la electricidad y la ciencia física relacionada con las conexiones en los dispositivos.
También estudiarás materias como Sistemas Operativos, Programación de Sistemas y Algoritmos, y Estructura de Datos, para comprender y desarrollar lenguaje de programación y crear interfaces informáticas.
Eso quiere decir que la carrera te abrirá un abanico de posibilidades a la hora de escoger un sector para desarrollarte profesionalmente.