¿Qué es?
La informática cuántica es el ámbito de estudio que se centra en el desarrollo de tecnología informática basada en los principios de la teoría cuántica.
La informática cuántica, que sigue las leyes de la física cuántica, ganaría enorme potencia de procesamiento si tuviera la capacidad de estar en múltiples estados, y la capacidad de realizar tareas utilizando de manera simultánea todas las posibles permutaciones.
SUPERPOSICIÓN Y ENTRELAZAMIENTO
Superposición: considera un cubit como un electrón en un campo magnético.
El espín de electrón puede estar alineado con el campo, lo que se conoce como estado de espín acelerado, o en oposición al campo, lo que se conoce como estado de espín desacelerado.
Entrelazamiento: las partículas que han interactuado en algún momento mantienen un tipo de conexión y se pueden entrelazar entre sí en pares, en un proceso conocido como correlación.
Dificultades con los Ordenadores Cuanticos
Interferencia: Durante la fase de computación de un cálculo cuántico, la mínima perturbación de un sistema cuántico hace que la computación cuántica se colapse, un proceso conocido como decoherencia.
Corrección de errores: Dada la naturaleza de la informática cuántica, la corrección de errores es de vital importancia, incluso un único error en un cálculo puede dar lugar a que la validez de toda la computación se colapse.
Observancia de los resultados: Estrechamente relacionada con las dos anteriores, la recuperación de los datos obtenidos tras un cálculo cuántico supone un riesgo total de corromper los datos.