Geek:
Los Geeks, son los frikis tecnológicos, saben lo último de cada computadora y aparato tecnológico que acaba de salir al mercado. Mientras tú vas a una tienda y dices: “¡mira, una laptop rosada!”, ellos están preguntando cuánto tiene de memoria y revisan si la tarjeta de video es la adecuada, entre otras especificaciones.
Son los compradores inteligentes de la casa, el amigo o familiar al que acudes cada vez que no puedes resolver un problema con tu PC o cuando no recuerdas qué aplicación de tu teléfono es la que lee códigos QR para acceder a un sorteo que viste en una revista.
Este grupo de personas crece cada día más como resultado del boom tecnológico donde las computadoras de marcas conocidas como Apple, LG, Samsung o Toshiba se enfrentan por sacar novedades, obligándonos a saber las especificaciones de estos productos para aprender a buscar el que se adecue a nuestras necesidades.
Una nueva rama de Geeks ha surgido gracias a las aplicaciones para teléfonos; muchos Frikis tecnológicos han aprendido cómo encontrar las mejores “apps” e incluso a desarrollarlas y generar sus propios ingresos.
Otaku:
Los Otakus son aquellas personas que disfrutan de los dibujos animados asiáticos, conocidos como animes, pero no los confundan como “simples” dibujos, pues tienen complejas tramas que mezclan casos policiales, religiosos, dramas y temas que van de lo complejo a lo simple de lo real a lo ficticio.
Hay animes y mangas (lo equivalente a historietas) para cada gusto. Los animes y mangas más populares de los últimos años han sido Neon Genesis Evangelion, Death Note, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), Dragon Ball y Naruto.
En la jerga moderna de Japón, el término otaku se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Los Otakus fuera de Japón centran sus intereses en el manga y anime pero también se expanden a otros gustos como los videojuegos. 2 Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta en general.
Los otakus de este género están buscando las últimas entregas en línea o los DVDs que acaban de llegar, e incluso se saben las tonadas en idioma original de las canciones de sus animes y mangas favoritos. En algunos festivales los pueden ver disfrazados e interpretando a sus personajes predilectos.
Esta práctica que es súper reconocida y también practicada por algunos gamers se conoce como cosplay. En nuestro país una de las más conocidas Cosplayers es “Carmen Pilar Best”, quien el año pasado estuvo en el Softnyx Party luciendo un traje de Marie Arnault del Juego WolfTeam.
Friki:
La palabra freak o freakie se utiliza para definir a gente rara y estrambótica, mientras que friki o friqui se usa para hablar de los miembros de una subcultura, unidos por su amor a la literatura, el cine, los cómics, la ciencia ficción, la fantasía.
Además de frikis, este colectivo ha tenido muchos nombres en España, como “fan”, “fan fatal” o hasta “raritos”, pero a partir de 2006 la palabra friki se estandariza porque es la que deciden utilizar los organizadores del Día del Orgullo Friki. Al poco tiempo, esta palabra incluso se asienta en Latinoamérica. En el mundo anglosajón hablaríamos de geeks o nerds.
Para simplificar, son personas con una serie de aficiones culturales, como la literatura fantástica, la ciencia ficción, los juegos de mesa, rol y videojuegos, los cómics, etc.
Personas que disfrutarían en una tienda de cómics o en el Expomanga y que les entusiasmaría tener oportunidad de viajar a la ComicCon Internacional de San Diego. Normalmente saben mucho de sus aficiones, son auténticos eruditos en estos campos.
Estas personas no son tan distintas de los demás, pero tienen cosas en común y forman una especie de comunidad, muy ecléctica, pero que existe: se comunican en foros y webs, participan de un circuito de eventos, compran en tiendas especializadas, se divierten de una forma similar y hoy en día su estilo de vida ha pasado de ser visto como “raro” a estar incluso de moda.
Las aficiones frikis son muy variadas y engloban también la ciencia, la informática, la exploración de la tierra y el espacio, la televisión o el coleccionismo pero todo tiene en común buenas dosis de imaginación, creatividad y fantasía. Sin ellas no estaríamos hablando de “frikis” sino de otro tipo de persona.
¡Ojo! Esto no significa en ningún caso que los frikis crean en esas fantasías, ni que sean personas esotéricas o místicas.
Ellos saben que todo esto es literatura, es cine, es cultura y como tal lo aman.Un friki es el que hablaría durante horas de la obra de Tolkien, no alguien que iría a visitar a una pitonisa.
Nerd:
Un nerd es una persona vista como demasiado intelectual, obsesiva, introvertida o carente de habilidades sociales. Tal persona puede pasar una cantidad excesiva de tiempo en actividades impopulares, poco conocidas o no convencionales, que generalmente son muy técnicas, abstractas o relacionadas con temas de ciencia ficción o fantasía, con exclusión de actividades más convencionales. Además, muchos de los llamados nerds se describen como tímidos, extravagantes, pedantes y poco atractivos.
Los nerds manifiestan desinterés por ciertas actividades como participar en deportes o seguir la moda, por lo que con frecuencia visten de forma algo anticuada o conservadora.
Muy posiblemente el referido vocablo argot fue inicialmente empleado por alumnos de liceos y universidades en EE. UU., por la tendencia a categorizar a sus compañeros: «deportivo» y «atlético», «gótico», «aterrador».
A diferencia del nerd, los geeks generalmente presentan una personalidad mucho más extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser; teniendo específicamente una pasión por el conocimiento, y una fascinación casi extrema por temáticas de ciencia ficción y de tecnología.
Sin embargo, aunque la introversión y la timidez son rasgos fundamentales asociados al estereotipo nerd, ello no impide que un nerd también pueda ser considerado o se considere igualmente un geek; aunque, como se indicó antes, ambos conceptos no signifiquen exactamente lo mismo.