“Sprite” es una palabra inglesa que significa “duende”. En programación de videojuegos, este término se empezó a utilizar de manera habitual después de que el diseñador de chips Jay Miner los popularizara.
Los sprite son una clase de mapas de bits. … En el ámbito de los videojuegos, los sprites son un conjunto de imágenes que representa un personaje u objeto (o una parte de ellos) de manera gráfica y que se utiliza para poder crear cualquier efecto de movimiento o para cambiar su estado o posición en la escena.
En el ámbito de los videojuegos, los sprites son un conjunto de imágenes que representa un personaje u objeto (o una parte de ellos) de manera gráfica y que se utiliza para poder crear cualquier efecto de movimiento o para cambiar su estado o posición en la escena.
Los sprites iniciales eran parcialmente transparentes y pequeños. Esto permitía que asumieran formas diferentes a la del rectángulo (por ejemplo, para funcionar como puntero en los ordenadores Amiga).
Con una operación lógica de Or o AND entre la imagen original y la siguiente, se conseguía cambiar de forma sencilla los colores o eliminar el fondo a través de una máscara.
Con el paso del tiempo, estos mapas de bits fueron evolucionando. Sin embargo, cuando llegaron los videojuegos en 3D con sus personajes poligonales, los sprites quedaron relegados a un segundo plano.
Los sprites se utilizaban en los videojuegos antiguos para crear personajes que se pudieran mover de manera independiente con respecto al fondo.
Por poner un ejemplo, un sprite sería cada una de las posiciones posibles de Mario en el videojuego Super Mario Bros. Las tuberías, los ladrillos, las flores… todos los elementos animados de este juego están creados con sprites.
En el ámbito de los videojuegos, los sprite sirven, en definitiva, para asociar movimiento a un conjunto de imágenes mediante la sucesión ordenada de una secuencia de movimiento.
A pesar de las limitaciones de los primeros videojuegos, los diseñadores conseguían unos efectos bastante logrados con los sprites. Algunos de los videojuegos que se crearon con estas pequeñas imágenes pixeladas son:
- Super Mario Bros: como ya hemos comentado, el universo de este juego está compuesto por pequeños personajes y objetos que se mueven por la pantalla.
- Prince of Persia: programado por Jordan Mechner. Este videojuego aprovechaba perfectamente todas las posibilidades de los sprite. Fue, de hecho, una revolución en su campo gracias a sus animaciones.
- Mortal Kombat: este fue el primer videojuego en introducir sprites totalmente digitalizados y producidos con el apoyo de fotografías de actores realizando los movimientos de los personajes.