El juego se anunció por primera vez en el Nintendo Direct del 23 de septiembre de 2021, y está previsto que se lance en todo el mundo en la primavera de 2022.
Kirby and the Forgotten Land estaba planeado en un principio por los desarrolladores en 2020 para Nintendo Switch. Sin embargo, por motivos del COVID-19 y limitaciones técnicas, fue cancelado. No obstante, en el Nintendo Direct del 23 de septiembre de 2021, se anunció que el equipo de Nintendo, en colaboración con HAL Laboratory, ya estaban trabajando en su desarrollo, y definieron una fecha de lanzamiento inexacta de él, para otoño de 2022 (hemisferio sur), y primavera de 2022 (hemisferio norte).
Kirby se despierta en una playa de un “nuevo mundo” desconocido para encontrarse en una tierra extraña y misteriosa del pasado, donde la civilización y la naturaleza se han convertido en una antigua ruina abandonada. La tierra está habitada por el “Cuerpo de Bestias”, un grupo de enemigos parecidos a bestias que parecen tener una venganza contra Kirby.
También se muestra que el Cuerpo de Bestias ha capturado a numerosos Waddle Dees en jaulas doradas, dejando a Kirby para salvarlos. En algún momento, Kirby se alía con una criatura voladora, cian, parecida a un roedor, antes de que sean atacados por un miembro del Cuerpo de Bestias con aspecto de gorila, lo que lleva a Kirby a luchar para rescatar a todos los Waddle Dees.
Kirby and the Forgotten Land es el primer juego de acción en 3D de la serie principal; parece controlar de manera similar a las otras entradas 3D de Kirby, como Kirby Air Ride y otros juegos que siguen al subjuego Kirby 3D Rumble. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las incursiones anteriores en 3D, este juego presenta habilidades de copia completamente funcionales. El juego parece seguir la fórmula de alcanzar la ubicación del objetivo, en lugar de ser una entrada de mundo abierto. El diseño ambiental del juego parece inspirarse en Kirby 64: The Crystal Shards.
Los jugadores podrán explorar el juego de manera similar al exitoso juego de mundo abierto, Super Mario Odyssey. Contará con zonas acuáticas, jefes y nuevos disfraces que significarán nuevas habilidades para esta nueva entrega.
Una controversia a esta nueva entrega se relaciona con The Last of Us y The Last of Us 2, ya que sus ambas ruinas, autos oxidados, y centros comerciales “fantasmas”, lo hacen asimilar a un mundo en contexto con el Apocalipsis.