Son notables por ser exitosos juegos dōjin debido a sus patrones de balas bullet hell, donde se hace más importante esquivar las balas que atacar al enemigo; también por ser un proyecto de un solo hombre, conocido bajo el seudónimo ZUN,
Comenzó como una serie de juegos danmaku, sin embargo se ha expandido hasta crear videojuegos de pelea, CDs de música, novelas ligeras y gran diversidad de productos hechos por fans, incluyendo vídeos musicales, novelas visuales, juegos en 3D, manga, anime y la convención no oficial Reitaisai para contenido únicamente de Touhou, tanto oficial como fan.
Todos los juegos oficiales de Touhou Project fueron producidos completamente por el programador de juegos japonés Jun’ya Ōta, alias ZUN, quien hizo todos los gráficos, música y programación solo.
Originalmente ZUN producía los juegos como parte del grupo universitario Amusement Makers, todos los juegos en ese entonces fueron producidos para la NEC PC-9801. Posteriormente, después de dejar la universidad y con ello Amusement Makers, ZUN formó su propia empresa: Team Shanghai Alice; la cual se dedicaría exclusivamente a productos de Touhou y que tendría a sólo un integrante: él mismo. Todos los juegos publicados por Team Shangai Alice han sido para la familia Microsoft Windows.
El Hakurei Shrine Reitaisai es la más grande de todas las convenciones dōjin exhibiendo únicamente contenido Touhou. Empezó en el 2004 como un medio para Team Shanghai Alice de distribuir sus previos trabajos antes de lanzarlos en Internet o en el Comiket. Debido a eso, muchos trabajos relacionados con Touhou son concentrados y vendidos allí.
Comenzando siempre en abril o mayo, la convención fue hospedada en Ōta en el 2004, Naka-ku en el 2005, Sunshine City en el 2006 y en el 2007, y el Tokyo Big Sight en el 2008. Aunque el coordinador no tiene nada que ver con Team Shanghai Alice oficialmente, el nombre Hakurei Shrine Reitaisai fue dado por el mismo ZUN.