Lucasfilm, la productora de George Lucas, creador de La Guerra de las Galaxias, ha contratado a un YouTuber experto en deepfakes que había modificado el episodio final de la segunda temporada de The Mandalorian.
Que es Deepfake
Como sabéis, el deepfake es una técnica basada en la inteligencia artificial que permite modificar rostros en vídeos sustituyendo la cara de la persona que lo protagoniza por otra. El deepfake puede estar más o menos pulido, requerir más o menos trabajo y ser más o menos accesible, pues hasta existen aplicaciones móviles específicas para eso.
Quien es el Youtuber que contrataron
El caso del YouTuber Shamook fue sonado por su reinterpretación del final de la serie The Mandalorian, donde hacía aparición un Luke Skywalker rejuvenecido al que daba vida Mark Hamill a pesar de no tener la misma edad del personaje al que volvía a interpretar
Se le notaban las costuras a esa versión alternativa de Luke, y Shamook hizo un vídeo en el que corregía la escena y comparaba ambos resultados. Su trabajo no ha debido pasar desapercibido para Lucasfilm, pues un comunicado de Industrial Light and Magic confirma que el YouTuber ahora forma parte de la compañía.
Con la incorporación de nuevos artistas con talento en el equipo de Lucasfilm es posible que la próxima vez que veamos un deepfake en Star Wars consigan resultados mejores que no sean corregidos por fans.