El Escuadrón Suicida es una película estadounidense de superhéroes basada en el equipo de antihéroes de DC Comics, Escuadrón Suicida. Es distribuida por Warner Bros. Pictures y es un reinicio y secuela independiente de Escuadrón Suicida (2016), así como la décima película en el Universo extendido de DC (DCEU). Escrita y dirigida por James Gunn, es protagonizada por un elenco compuesto por Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone, Viola Davis, Jai Courtney, Daniela Melchior y Peter Capaldi. En la película, se envía un grupo de trabajo de convictos para destruir una prisión y un laboratorio de la era nazi, pero entran en conflicto con el alienígena telepático llamado Starro.
Los planes para una secuela de Escuadrón Suicida (2016) comenzaron antes del estreno de la película y se confirmaron en marzo de 2016. Aunque el director David Ayer inicialmente iba a regresar, se retiró en diciembre de 2016 a favor de Gotham City Sirens. Warner Bros. consideró a varios directores, incluidos Mel Gibson y Daniel Espinosa, antes de contratar a Gavin O’Connor en septiembre de 2017. Sin embargo, O’Connor abandonó el proyecto un año después debido a diferencias creativas. En octubre de 2018, James Gunn, a quien The Walt Disney Company despidió para dirigir la película de Marvel, Guardians of the Galaxy Vol. 3, fue contratado para escribir la película y firmó para dirigirla en enero de 2019. Gunn buscó inspiración en los cómics de Suicide Squad de la década de 1980 y decidió centrarse en nuevos personajes en lugar de continuar directamente la narrativa de Escuadrón Suicida, por lo que para mantener la conexión con la cinta del 2016, integró parte del elenco original a su versión. La fotografía principal comenzó en Atlanta, Georgia, en septiembre de 2019. El rodaje finalizó el 28 de febrero de 2020 en Panamá.
The Suicide Squad estrenó en cines en el Reino Unido, el 30 de julio de 2021 y en los Estados Unidos, el 5 de agosto, simultáneamente en HBO Max durante un mes. La película recibió elogios de los críticos, que elogiaron el guion y la dirección de Gunn, las actuaciones, el estilo visual y el humor irreverente. Peacemaker, una serie de televisión derivada protagonizada por Cena, debutará en HBO Max en enero de 2022.
En marzo de 2016, antes del lanzamiento del Escuadrón Suicida, Warner Bros. anunció que se estaba desarrollando una secuela. David Ayer y Will Smith se unieron, respectivamente, para repetir sus roles como director y Deadshot, y la filmación estaba en camino de comenzar en 2017 después de que la pareja completara el trabajo en Bright. Al mes siguiente, Ayer expresó su interés en hacer que la secuela tuviera clasificación R, pero en diciembre salió del proyecto para dirigir Gotham City Sirens. Warner Bros. entró en negociaciones con Mel Gibson para dirigirla poco después, pero declinó luego de retrasos en la producción. Daniel Espinosa, Jonathan Levine y Ruben Fleischer también estaban bajo consideración. En marzo de 2017, el guionista de The Legend of Tarzan, Adam Cozad, fue contratado para escribir el guion. Se dijo que la secuela de Suicide Squad era una prioridad para Warner Bros., con un enfoque en inventar una historia.
La mejor opción de Warner Bros. para dirigir la cinta fue Jaume Collet-Serra, pero este eligió Jungle Cruise de Disney porque no le gustaba la idea de continuar una historia que comenzó otro director. David S. Goyer también se consideró para dirigir la película. En julio, Zak Penn lanzó un nuevo tratamiento de historia y comenzó un nuevo borrador como un favor para el estudio. En la San Diego Comic-Con de ese mes, la película se tituló oficialmente Suicide Squad 2. En agosto, Jared Leto estaba listo para repetir su papel como el Joker de la primera película, y Variety informó que la producción no comenzaría hasta finales de 2018 debido al cronograma de producción de Smith en Aladdin y Gemini Man. En septiembre, se contrató a Gavin O’Connor para dirigir y coescribir la película con el guionista de Warrior, Anthony Tambakis. Michael De Luca se unió al proyecto como productor junto a Charles Roven. O’Connor trajo a David Bar Katz y Todd Stashwick para coescribir el guion en junio de 2018, que se terminó en septiembre y contó con el Escuadrón Suicida intentando localizar a Black Adam. Según Justin Kroll de Variety, el guion de O’Connor era casi idéntico al de Birds of Prey, al que Warner Bros. dio luz verde primero. Frustrado, O’Connor se retiró del proyecto a favor de The Way Back.
Meses antes, en julio de 2018, The Walt Disney Company despidió a James Gunn de dirigir la película del Marvel Cinematic Universe Guardians of the Galaxy Vol. 3 después de que los comentaristas conservadores comenzaran a circular viejos tuits controvertidos sobre temas como la violación y la pedofilia. Como resultado, Warner Bros. inmediatamente se interesó en reclutarlo para dirigir una película del Universo extendido de DC, y le ofreció una serie de propiedades, incluida una secuela de El hombre de acero. Gunn eligió la secuela de Suicide Squad, y para cuando completó su acuerdo de salida con Disney y Marvel en octubre, Warner Bros. lo contrató para escribir el guion y potencialmente dirigirlo. Ayer apoyó la decisión, diciendo que la contratación de Gunn fue un «movimiento valiente e inteligente» de Warner Bros. y llamándolo «el hombre adecuado para el trabajo», mientras que el integrante del equipo de Guardianes de la Galaxia, Dave Bautista, expresó interés en aparecer en la película.