Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos es una próxima película estadounidense de superhéroes basada en el personaje de Marvel, Shang-Chi y confirmada oficialmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2019. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, está programada para ser la vigésima quinta película en el Universo cinematográfico de Marvel. La cinta está dirigida por Destin Daniel Cretton, escrita por David Callaham y protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, junto a Tony Leung y Awkwafina.
El desarrollo de una película de Shang-Chi comenzó en 2001. Sin embargo, el proyecto no avanzó hasta que en 2018 fue puesto en marcha después de la contratación de Callaham. Cretton se unió a inicios de 2019 cuando el proyecto estaba avanzando para convertirse en la primera película de Marvel en tener a un actor de origen asiático como el protagonista. El primer título y el elenco principal fueron anunciados en julio, revelando la conexión con el Mandarín (Leung) y la organización de los Diez Anillos que aparecieron a través del UCM. El rodaje comenzó en febrero de 2020, pero se suspendió en marzo debido a la pandemia de COVID-19. La producción se reanudó en agosto antes de finalizar en octubre. El rodaje ocurrió en Sydney y San Francisco.
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings estrenó en Los Ángeles el 16 de agosto de 2021 y está programada para ser estrenada en Estados Unidos, el 3 de septiembre de 2021, como parte de la Fase Cuatro del Universo cinematográfico de Marvel.
Según Margaret Loesch, expresidenta y directora ejecutiva de Marvel Productions, Stan Lee discutió acerca del potencial para una película o serie de Shang-Chi protagonizando el actor Brandon Lee con su madre Linda Lee durante la década de 1980. El padre de Brandon, el maestro de artes marciales Bruce Lee, fue la inspiración visual del artista Paul Gulacy cuando dibujaba a Shang-Chi durante su estadía en la serie de cómics Master of Kung Fu en los años de 1970. En 2001, Stephen Norrington anunció sus intenciones de dirigir una película de Shang-Chi titulada The Hands of Shang-Chi. En 2003, la cinta estuvo en desarrollo por DreamWorks Pictures con Yuen Woo-ping sustituyendo a Norrington como director y a Bruce McKenna contratado para escribir la historia. Ang Lee se incorporó al proyecto como productor en 2004, pero la película no se materializó después de que los derechos del personaje regresaron a Marvel.31 En septiembre de 2005, Avi Arad, presidente y director ejecutivo de Marvel, anunció que Shang-Chi es uno de las diez proyectos considerados a desarrollarse en películas por el recién formado Marvel Studios, después de que la organización recibiera el financiamiento y su eventual distribución por Paramount Pictures. Shang-Chi fue incluido en una lista de personajes que Marvel pensó que podían hacer grandes películas a pesar de ser relativamente desconocido, ya que tenía una “historia muy de Disney” en los cómics.7
Los Diez Anillos aparecieron en la primera película del Universo cinematográfico de Marvel (MCU), Iron Man (2008), sin su líder, el Mandarín. Marvel Studios planeó entonces presentar al Mandarín en una película que podría hacer al personaje “justicia suprema” y mostrar su complejidad, lo que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, sintió que no podían hacer en las películas de Iron Man porque aquellas enfocadas en Tony Stark / Iron Man. Según Chris Fenton, ex presidente de la productora de películas con sede en China, DMG Entertainment que estaba en conversaciones con Marvel Studios para coproducir sus películas, Marvel ofreció crear un adelanto con Shang-Chi o el Mandarín para el mercado chino que aparecería al final de The Avengers (2012). DMG se opuso a la oferta, ya que la representación estereotipada negativa del Mandarín en los cómics podría evitar que la película estrene en China y correr el riesgo de cerrar a DMG como empresa. El Mandarín eventualmente aparecería en la película coproducida por DMG, Iron Man 3 (2013) interpretada por Ben Kingsley, pero se revela que es el impostor Trevor Slattery haciéndose pasar por el Mandarín. Feige sintió que este falso Mandarín no significaba necesariamente que una versión más fiel del personaje no existiera en el MCU.
En diciembre de 2018, Marvel mostró un desarrollo para una película de Shang-Chi con la intención de convertirla en la primera en tener a un asiático como el personaje principal. La empresa contrató al chino-estadounidense David Callaham para escribir la historia en pantalla, y comenzó la búsqueda de un equipo conformado por asiáticos para potencialmente dirigir la película. La meta del estudio fue “explorar los temas de esa parte del continente, moldeado por directores y productores orientales”, así como fue realizado con la cultura africana-estadounidense en la cinta Black Panther a inicios del 2018. El desenvolvimiento de la película también se debió al éxito de Crazy Rich Asians, también lanzada a principios de 2018, la cual fue liderada por asiáticos y producida por estudios de Hollywood. El guion de Callaham fue hecho para modernizar elementos del personaje de los cómics, escritos en la década de 1970, de esta manera evitar que la audiencia los considere estereotipos negativos. Cuando Callaham comenzó a trabajar en el guión, se emocionó al darse cuenta de que era el primer proyecto en el que se le pidió que escribiera “desde mi propia experiencia, desde mi propia perspectiva”. Richard Newby de la revista The Hollywood Reporter afirmó que la película podría “salir al estrellato en una manera similar a Black Panther” por traer una nueva perspectiva al personaje. Newby sintió que Shang-Chi pudo haber trabajado bien como una serie de televisión en lugar de una película. Newby concluyó que la cinta es una oportunidad para evitar estereotipos acerca de los artistas marciales asiáticos y ser “más que el Bruce Lee de Marvel”.
Marvel Studios contrató al japonés-estadounidense Destin Daniel Cretton para dirigir la película en marzo de 2019. Deborah Chow —quien previamente dirigió los episodios de las series Iron Fist y Jessica Jones de Marvel—, Justin Tipping y Alan Yang también fueron considerados para tomar el puesto. En abril, Marvel Studios y Mitch Fifield, ministro de comunicaciones, ciberseguridad y las artes de Australia, anunciaron que una próxima película de Marvel, sin revelar detalles y suponiendo de Shang-Chi, sería filmada en los estudios de Fox de ese país en Sídney y en una ubicación a través del estado de Nueva Gales del Sur. La producción recibió veinticuatro millones de dólares australianos (unos dieciocho millones de dólares estadounidenses) como fondo único del gobierno, así como un respaldo de diez millones de dólares australianos (ocho millones de dólares estadounidenses) del fondo “Made in NSW” del estado. Se planteó la expectativa de generar ciento cincuenta millones de dólares australianos (ciento quince millones en moneda estadounidense) para la economía de Australia, y además 4700 trabajos nuevos, mientras que 1200 negocios locales tomarían ventaja. Don Harwin, el ministro de artes de Nueva Gales del Sur, confirmó que la película a desarrollarse en territorio australiano sería Shang-Chi y reveló que también Thor: Love and Thunder de 2022 se rodaría en ese lugar. Se esperaba que la cinta finalizara su rodaje en 2020 para así dar espacio al rodaje de la nueva película de Thor.