La llegada del turismo espacial se produjo a finales de la década de 1990 con un acuerdo entre la empresa rusa MirCorp y la empresa estadounidense Space Adventures Ltd. MirCorp era una empresa privada a cargo de la estación espacial Mir. Hubo un momento en el que para generar ingresos para el mantenimiento de la vieja estación espacial, MirCorp decidió vender un viaje espacial y Dennis Tito se convirtió en su primer pasajero de pago.
Dennis Tito, que pagó 20 millones de dólares por su vuelo en la nave espacial rusa Soyuz TM-32, pasó siete días a bordo de la ISS y es considerado el primer turista espacial del mundo. Sin embargo, dado el arduo entrenamiento requerido para su misión, Tito objetó el uso de la palabra turista.
El turismo espacial orbital siguió creciendo después de la misión de Tito, con vuelos a la ISS del millonario informático sudafricano. Mark Shuttleworth en 2002 y el empresario estadounidense Gregory Olsen en 2005. Estos viajeros fueron seguidos por el empresario estadounidense nacido en Irán. Anousheh Ansari, quien se convirtió en la cuarta participante de un vuelo espacial y la primera mujer en viajar al espacio cuando visitó la EEI en septiembre de 2006.
Ningún participante de un vuelo espacial ha volado a la ISS desde el empresario canadiense Guy Laliberté en 2009, pero en 2021 Space Adventures tiene programado volar a la ISS con dos pasajeros, el empresario japonés Maezawa Yusaku y Hirano Yozo. que documentará las experiencias de Maezawa.
Desde 2007, Space Adventures ha ofrecido un vuelo espacial alrededor de la Luna en una nave espacial Soyuz por una tarifa de $ 100 millones un precio que no muchos se pueden permitir pero… la experiencia puede que lo valga.