Mientras Alicia Sierra aprovecha la muerte de Tokio para escapar con su hija, Sagasta pone en marcha un plan para desactivar los explosivos que rodean las entradas del Banco de España y permitir el ingreso de las autoridades, así que la banda no tiene tiempo para lloran la muerte de su compañera.
El Profesor logra alcanzar a Alicia, pero gracias a una jugada previa de la exinspectora se convierte en su rehén y es trasladado a casa de Tamayo, donde ve que Sierra no consigue su propósito y está a punto de ser arrestada por la policía, pero en lugar de escapar, se escabulle en el edificio y la ayuda a esconderse. Desde ese momento, y a regañadientes, Alicia se convierte en aliada del que era su peor enemigo.
En tanto, Palermo, en coordinación con Benjamín, dirige todo el oro de la Reserva Nacional al Estanque de Tormentas con éxito. Después de tantas perdidas, la banda finalmente puede disfrutar de una victoria, sin embargo, la celebración es efímera, ya que deben vigilar a dos médicos que entraron para atender a Sagasta, Ramiro Vásquez y Helsinki.
Además, hay algo que los protagonistas de “La casa de papel” ignoran y que podría ser su perdición: Arantxa Arteche también sobrevivió y, guiada por Ángel, está desactivando los explosivos y está lista para un ataque simultáneo.
Cuando Tamayo descubre que están sacando el oro envía a todo su equipo a seguir el rastro, y aunque en el Estaque de Tormentas trabajan a toda máquina no es suficiente para escapar a tiempo. La policía llega al lugar y arresta a todos, en lugar de luchar, el Profesor decide entregarse por temor a perder a más miembros, y así comete el gran error de su vida.
Los hombres que capturaron a Sergio, Alicia, Marsella, Benjamín y al resto solo se llevaron el oro, por lo tanto, no eras los oficiales al mando de Ángel sino una nueva amenaza para los Dalí: la exesposa y el hijo de Berlín. Tatiana conocía cada detalle del plan, así que, junto a Rafael, por quien dejó a Andrés de Fonollosa, decidieron quedarse con el gran botín.
El Profesor intenta recuperar el oro, pero debe dejar a cargo de esa misión a Alicia y Benjamín para entrar al Banco de España porque sus compañeros han caído y están siendo interrogados por Tamayo. Cada hora que pasa es vital, tanto para los atracadores como para las autoridades, ya que el robo de la Reserva Nacional ya es de conocimiento público.
Para evitar el riesgo del colapso de la economía de España, Tamayo y las autoridades aceptan negociar con los atracadores. Mientras Denver sale del banco, el Profesor propone un plan donde ambas partes ganan y pone como garantía la vida de su equipo. Ante los medios de comunicación, la policía logra recuperar el oro y lo trae de regreso a las bóvedas, sin embargo…
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA CASA DE PAPEL” TEMPORADA 5 PARTE 2?
El Profesor nunca considero entregar el oro, que por cierto sigue en manos de Rafael y Tatiana. Por lo tanto, lo único que llega al Banco de España son camiones repletos de latón. Al descubrirlo, Tamayo amenaza con asesinar a los protagonistas de “La casa de papel”, pero Sergio y Raquel lo convence que su única opción es aceptar sus términos.
Los únicos que conocían la parte final del plan eran el Profesor y Palermo, quien desde el principio tenía claro que devolver el oro no era una opción. Sergio explica que la economía de España puede continuar estable con una bóveda llena de latón en lugar de oro, y que el trato con ellos será solo otro secreto de estado.
Después de una serie de disparos, Tamayo sale al frente y anuncia que el atraco ha terminado, los delincuentes han sido abatidos y recuperaron el oro gracias a Denver, quien llora la muerte de Estocolmo y sus compañeros hasta que ve una figura de origami y comprende que todo es parte del plan del Profesor.
Para el mundo entero los atracadores han muerto, pero en realidad, fueron escoltados por la policía hacia sus nuevas vidas. Pero ¿qué pasó con el oro? Alicia y Benjamín encontraron la casa donde Tatiana y Rafael escondieron los lingotes y llegaron a un acuerdo en nombre de Berlín.
“La casa de papel” termina con el Profesor, Lisboa, Rio, Denver, Estocolmo, Helsinki, Palermo, Marsella, Manila, Bogotá, Pamplona, Logroño y Alicia adoptando nuevas identidades para empezar una vida alejados de los atracos y de las persecuciones policiales.
“LA CASA DE PAPEL”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?
La respuesta corta es NO. Después de cinco exitosas temporadas, es necesario ponerle punto final al drama creado por Álex Pina, ya que si pretender alargar la historia solo con fines lucrativos corren el riesgo de arruinar todo.
“Si lo piensas con sentido común, dedicar 2.000 minutos de ficción a hacer dos atracos es suficiente. Son casi 20 películas, creo que hemos exprimido muchísimo las personalidades, el diseño y todo”, dijo Álex Pina anteriormente a Vertele.
“Está bien cerrar la etapa de La casa de papel, que ha sido absolutamente esplendorosa y sorprendente, y hay que cerrarla con una temporada brutal”, agregó en dicha conversación con el medio español.