En las décadas de los 70 y los 80 los videojuegos empezaron a convertirse en un fenómeno social alrededor del mundo. Las máquinas de videojuegos ‘arcade’ de los salones recreativos atraían a multitud de jugadores, que debían pagar para jugar una partida.
El primer título que tuvo un éxito masivo fue Pong , un juego de dos dimensiones que simula una partida de tenis entre dos jugadores. Le siguió Space Invaders , un videojuego de 1978. El objetivo era eliminar a tantas naves de alienígenas como fuese posible.
Pac-Man, un cambio de narrativa
Debido al éxito de Space Invaders y Pong , muchos de los videojuegos que los precedieron eran de disparos o de deportes. Pac-Man cambió la narrativa de los videojuegos y abrió la puerta a experimentar con nuevas mecánicas para crear maneras de jugar innovadoras. Su éxito fue inmediato y se vendieron gran cantidad de máquinas recreativas del videojuego.
Pac-Man fue creado por el diseñador Toru Iwatani, de la empresa japonesa Namco. El juego consiste en conducir a Pac-Man, una bola amarilla que abre y cierra la boca, por un laberinto. Suma puntos cuando come aquello que encuentra a su paso, bolitas y diferentes frutas, pero debe esquivar a cuatro fantasmas.
En teoría, el juego tiene 255 niveles, pero el jugador puede llegar al 256. Sin embargo, debido a la limitación tecnológica de la época, ese nivel presentaba muchos errores.
Pac-Man, hoy
El videojuego es ya una leyenda y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Se han publicado adaptaciones para todas las consolas y formatos, e incluso se llegó a crear un personaje femenino inspirado en el Pac-Man original, Ms. Pac-Man.
Pac-Man es parte indiscutible de la cultura popular y su influencia se ha dejado notar en distintas disciplinas. Por ejemplo, el grupo musical norteamericano Buckner & Garcia llegó a lanzar un álbum con el nombre ‘Pac-Man Fever’ en 1981 en su honor. Tanto el ‘single’ como el disco fueron un éxito de ventas.
Los personajes del videojuego incluso han hecho apariciones en algunas series y películas. Las más conocidas son ¡Rompe Ralph! (2012), una película de animación de Disney; y Pixels (2015), un largometraje inspirado en el corto francés de 2010 que lleva el mismo nombre.
Con motivo del 40 aniversario del lanzamiento de uno de los juegos más influyentes de la historia, la empresa Bandai Namco ha preparado varias actividades para rendirle homenaje. También ha creado una canción para celebrar la efeméride. Ha sido compuesta por el famoso artista de techno japonés Ken Ishii, quien ha utilizado los sonidos originales del juego. ¡Que empiece la partida!