Para aquellos que no lo saben, a pesar de ser muy famoso en el mundo de los videojuegos, The Witcher es una serie de 7 libros que fueron lanzados en la década de 1990 por el escritor polaco Andrzej Sapkowski.
¿Y cuál es el orden correcto para leer los libros de The Witcher? Aquí en Superaficionados te lo contamos, prepárate para entrar en el mundo de Geralt de Rivia.
1. Orden de publicación
Comencemos con el orden más común, que es el orden de lanzamiento. La obra, que llegó a latinoamérica conocida como “La saga de Geralt de Rivia“, consta de dos libros en una colección de cuentos y las otras cinco novelas.
- El último deseo (1993): Relatos
- La espada del destino (1993): Relatos
- La sangre de los elfos (1994): Novela
- Tiempo de odio (1995): Novela
- Bautismo de fuego (1996): Novela
- La torre de la golondrina (1997): Novela
- La dama del lago (1999): Novela
- Camino sin retorno (2000): Relatos
- Estación de tormentas (2013): Precuela
Los primeros dos libros de la serie traen gran información sobre el pasado de Geralt y otros personajes. Además, explican un poco más sobre el universo de la trama.
Las cinco novelas siguientes siguen la historia entre Geralt y Ciri, la princesa de un país que está bajo la protección de Geralt.
Sin embargo, estas publicaciones oficiales en español no son las únicas que han salido. También existe una colección de relatos publicada en el año 2000 con el título Camino sin retorno, aparte de un octavo libro precuela titulado Estación de tormentas publicado en el 2013.
2. Orden de lectura
La segunda forma de leer los libros es por orden de lectura, pero no es obligatorio. A decir verdad, no cambia mucho, solo el orden de los dos primeros libros, que se centran en Geralt.
- La espada del destino (1993): Relatos
- El último deseo (1993): Relatos
- La sangre de los elfos (1994): Novela
- Tiempo de odio (1995): Novela
- Bautismo de fuego (1996): Novela
- La torre de la golondrina (1997): Novela
- La dama del lago (1999): Novela
Solo recordando que los eventos del juego ocurren unos años después de los eventos del libro. Y, sin embargo, lo que sucede en el juego no se considera canónico para el creador de las historias de The Witcher.
3. Los cómics
También tenemos que hacerle una mención de honor a los cómics de The Witcher basados en la trama de los libros. Este proyecto es una asociación entre CD Projekt Red, el desarrollador del juego, y Dark Horse. Los lanzamientos originalmente vinieron como miniseries, y luego los tomos fueron lanzados al mercado.
- The Witcher – La casa de las vidrieras (Comic)
- The Witcher – Hijas del zorro (Comic)
- The Witcher – La maldición de los cuervos (Comic)
La diferencia es que, en estos cómics, los fanáticos pueden ver a Geralt usando las funciones que se encuentran en los juegos. Al ser un proyecto del desarrollador y editor del cómic, los tomos se acercan más al videojuego de The Witcher 3.
A pesar de tener sus órdenes, los libros de cuentos de The Witcher son totalmente independientes de los libros de romance. Por lo tanto, pueden leerse en cualquier orden que el lector encuentre más interesante.
4. Orden recomendado
¿Por qué hay tantas opciones para leer la saga? Porque Sapkowski nunca pensó en los libros como una saga, él solo quería probar su mano en la escritura de literatura fantástica, sin tener ambición de que cobraran vida propia. Por esto, el escritor ha realizado tanto novelas como relatos cortos.
Por ejemplo, los siete cuentos introductorios de su segundo libro, El último deseo (1993), cronológicamente, suceden antes que los de La espada del destino (1992), su primera antología.
Es necesario recordar que Netflix escogió el segundo libro, El último deseo, para ambientar la serie, donde se introduce al personaje de Geralt de Rivia. Antes del manuscrito original también tendríamos que situar la última obra de Sapkowski, Estación de tormentas (2013), que, como mencionamos anteriormente, sirve como una especie de precuela para el resto de la saga.
Las novelas que narran la historia de Geralt y Ciri son cinco, una saga conformada por La sangre de los elfos (1994), Tiempo de odio (1995), Bautismo de Fuego (1996), La torre de la Golondrina (1997) y La dama del lago (1999).
Entonces, el orden cronológico más recomendable para leer las novelas de The Witcher quedaría así:
- El último deseo (1993): Relatos 1
- Estación de tormentas (2013): Precuela
- La espada del destino (1992): Relatos 2
- La sangre de los elfos (1994): Novela 1
- Tiempo de odio (1995): Novela 2
- Bautismo de Fuego (1996): Novela 3
- La torre de la Golondrina (1997): Novela 4
- La dama del lago (1999): Novela 5
- Camino sin retorno (2000): Relatos 3